Visita a Obubu Tea Farm en Japón

Este año he querido y he podido hacer realidad otro de los grandes sueños de mi WishList:
Visitar una Plantación de té

Descubrí el té cuando estudiaba en Inglaterra y desde entonces no hay sitio donde no vaya sin mi taza de té. Como me gustó tanto, en estos años, he ido yendo a varios talleres en Barcelona para aprender a diferenciar los tipos de té, sus diferentes procesos, cómo se preparan, etc. Pero realmente lo que tenía ganas era ver el árbol de té en sí (Camellia sinensis), en la tierra, cogiendo la energía del sol, ver cómo se cuida, cómo se recoge, cómo se procesa … Para entender mejor el mundo que rodea una taza de té desde que nace.

Lo he hecho realidad en un precioso e increíble viaje a Japón. La verdad es que no contaba con ir a Japón, ni este año ni el que viene … Era un deseo más que una posibilidad real por los precios que veía en agencias y más en época del inicio de la tan celebrada Fiesta Hanami, cuando todos los cerezos empiezan a florecer. Pero al final, gracias a la inspiración de Nuria con su blog Muero por Viajar, se lo propuse a mi pareja, nos lanzamos a mirar precios y vimos una pequeña ventanita que se abría y nos invitaba a seguir.
Así que en el fondo también he podido tachar de mi lista ver los cerezos florecer, pero de esto os hablaré en otro post. Hay muchísimas cosas que contar de Japón!!

Una vez supe seguro que iba, que ya tenía los billetes en la mano, lo siguiente, casi antes de mirar hoteles, fue buscar dónde poder ir a visitar una plantación de té. Sabiendo que iríamos cerca de Tokyo y Kyoto, me puse manos a la obra.
Cuando buscas “visit tea farm in japan” en google te salen muchas opciones. Al final nos decantamos por un tour guiado en Obubu Tea Farm. ¿Por qué? Me gustó mucho la web, su filisofía, ver que tenían varias opciones de tour en inglés y que no quedaba muy lejos de Kyoto (hora y media). ¿Qué incluía?

  1. Introducción
  2. Visita por los campos de té
  3. Comida. Tenían para elegir noodles hecho con té!
  4. Cata de varios tés
  5. Muestras gratuitas de té

La reserva se realiza una vez hecho el pago a través de Paypal. Nos dimos prisa en reservar ya que sólo realizan visitas los martes y jueves! Y a mes y medio vista, no me quería quedar sin plaza!

¿Cómo llegar desde Kyoto a Obubu Tea Farm? Este es el recorrido que hicimos:

  1. Cogimos metro en Kyoto desde Kiyomizu-Gojo Station hasta Tōfukuji Station con la Keihan Main Line (5 min y 150 yen)
  2. Ahí cambiamos del metro a la estación de trenes JR y cogimos el tren dirección a Nara. Línea JR Nara Line Local hasta la estación de Kizu (60 min e incluido en el JR Pass). Esta línea sale desde Kyoto Station pero tardábamos más en ir ahí que no a Tōfukuji Station.
  3. En Kizu, cogimos otro tren hasta Kamo. Línea JR Yamatoji Line Rapid Service (6 min e incluido en el JR Pass)
  4. Llegando a Kamo sobre las 10, tuvimos que esperar al autobús que salía a las 10:36. Línea nº 66. Aquí esperando al bus coincidimos con varios turistas que iban al tour.
  5. Hay que bajar en la parada de Higashi-wazuka (16 paradas, unos 25 minutos, 530 yen). Te deja en el lado izquierdo de la carretera, junto a una tienda y restaurante. Has de cruzar la carretera hacia el camino que hay a la derecha. Seguir recto hasta que encuentras unas casas a la izquierda y una de ellas es dónde está Obubu Tea Farm.
  6. Obubu_tea_farm

Guided Tour

Cuando llegamos, nos recibieron varias chicas que están haciendo como unas becas de 2-3 meses. Había dos chicas de Alemania y una de Italia. Entramos en la casa, descalzos, a una habitación, donde tenían preparadas unas mesitas con apuntes para cada uno.

IMG_20160322_113722

Nos explicaron los principios de la empresa. Aprendimos que Obubu significa té y probamos los primeros tés verdes.

Seguidamente, Matsu-san, vicepresidente de Obubu Tea, nos llevó en furgoneta por los campos de té a la vez que respondía todas nuestras preguntas.

IMG_20160322_122016

Aprendí muchas cosas!

  • Japón produce té desde que en 1191 lo trajeran de China. Pero está ubicada en el límite geográfico ya que la zona óptima para el cultivo del té está en los países ubicados en o cerca del ecuador de la tierra. Necesitan calor y humedad. Y en Japón hay zonas donde a veces hiela con lo que el invierno es su peor enemigo. Tienen unos ventiladores que mueven el aire frío arriba para proteger los árboles en las heladas.
  • Obubu Tea está en Wazuka, una ciudad dedicada al té desde hace 800 años que es conocida por las más de 300 familias que producen té verde de alta calidad. Está situada en un valle por lo que el agua de lluvia y el río crean un ambiente de humedad perfecto para producir té en las 600 hectáreas dedicadas al té.
  • Las semillas del árbol del té son bastante grandes y redonditas. Me llevé unas cuantas para casa!
  • El Árbol del té puede crecer muy alto, pero se va cortando a una altura que permita la recolecta a mano de las hojas de té.
  • En otoño, cortan 5 cm de las ramas del árbol para plantarlas y que de ahí nazcan nuevos árboles. En dos semanas le han crecido las raíces y en 5 años ya tienes un precioso árbol.
  • Los brotes se recogen en primavera, verano y otoño para obtener el té de mayor calidad. el resto del año, se recogen otras hojas para producir té de menor calidad.
  • Conocí el “Shaded Tea”. Es un té cuyas hojas han crecido recibiendo muy poquita luz del sol. Se cubren con unas lonas negras que filtran el 85% de la luz durante dos o cuatro semanas. Se obtienen hojas más verdes debido a que tienen más clorofila y aminoácidos. Tiene más teanina, responsable del sabor dulce. Las hojas que crecen bajo el sol directo tienen más tanino que es el que da un sabor más amargo.
  • En Obubu Tea Farm, recogen el té durante el día y para evitar que se oxide, lo procesan la misma noche

Seguidamente, visitamos la fábrica. Ahora estaba parada porque están esperando a Mayo para recolectar. Pero nos explicó para qué servía cada máquina en los distintos pasos del proceso. Si emplean alguna máquina, utilizan aquellas que son más fieles al proceso manual.
Aquí os dejo un vídeo que he encontrado de cómo lo procesan manualmente. Dura unos 6 minutos pero vale mucho la pena! ayuda a entender por qué a veces el té bueno es tan caro, porque se mima mucho!

Y si queréis conocer un poquito más la Historia del Té en Japón os dejo un enlace a un artículo dónde lo explican muy bien: Té Verde en la Historia de Japón

Volviendo al tour, tras el paseo y visita a la fábrica, nos llevaron a comer a un restaurante dónde uno de los platos eran noodles hechos con té y verduritas de la zona (Sansai Cha Soba)

IMG_20160322_133031

Estaban muy ricos!

Y por último continuamos la cata de 6 tés más (Sencha, Kabuse, Houjicha, Matcha, Genmaicha). Pero como veo que el post me ha quedado muy largo, escribiré otro más adelante con los tés que catamos y sus diferencias.

IMG_20160322_144126

En resumen, fue una experiencia muy bonita. Os la recomiendo, incluso aunque no seáis amantes del té porque es muy divertido y aprendes mucho de la cultura de Japón.

Ahora cuando tomo un sorbito de té, cierro los ojos y me transportó allí. A ese precioso día soleado de primavera con sabor a té verde.

Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s