Taller de generación de ideas empresariales II

¿Por qué unas ideas tienen éxito y otras no?
¿Cómo se valora la viabilidad de una idea?

Cuando ya tenemos una idea, hay que ver si aporta algún valor y si llevar a cabo esta idea tiene posibilidades de éxito.

Es lo que hemos visto en las sesiones 3 y 4 del Taller de generación de Ideas empresariales de Barcelona Activa

Para ver si tiene valor, se ha de hacer una “Balanza de Valores” poniendo lo positivo en un lado y lo negativo en otro y ver cuál pesa más.
Por ejemplo, ¿Qué nos mueve a comprar pan en un lugar u otro?

Valores Positivos Valores Negativos
Características organoléticas (por ejemplo el olor del pan) Precio
Atención de los vendedores Desplazamiento
Ingredientes especiales
Gama-Variedad
Horario de la tienda

El valor es siempre lo que percibe el cliente, no nuestro valor como “empresarios”.

Tipos de Valores:

  • Precio
  • Ser el mejor en algo
  • Rapidez de respuesta
  • Diseño
  • Accesibilidad: ya sea espacial u horaria
  • Proximidad
  • En Casa
  • Garantía de servicio
  • Concepto: fuerza de marca
  • Calidad del producto
  • Radio de acción
  • Habilidad profesional
  • Conocimiento experto
  • Etc.

Para evaluar la viabilidad de nuestra idea tenemos que empezar con 3 preguntas:

  1. Ver si se tiene claro el concepto
    Aquí nos podemos preguntar: en qué negocio estoy? qué quiero satisfacer? por qué me comprarán a mí?
  2. ¿Tenemos pensada una estrategia comercial?
    ¿Sabemos cómo queremos que llegue nuestra idea a la gente? ¿Sabemos qué coste tendrá?
  3. ¿Cuál sería nuestro “punto muerto
    Aquí se ha de hacer una primera estimación de los gastos fijos que puedes tener anualmente y los gastos variales (aquellos que dependen únicamente de tu producción).
    Ejemplos de gastos Fijos: Alquiler; Suministros; Seguros; Sueldos; Cuota de Autónomo; SS de tus empleados; Material de Oficina; Promoción; Etc.
    Ejemplos de gastos Variables: Energía; Mercancías; Comisiones; Etc.

    Una vez tienes presente los gastos fijos puedes calcular la cantidad de “unidades” de tu producto que has de vender ese año para no tener ni pérdidas. Esto es el “Punto muerto” de tu empresa (sin pérdidas pero sin ganancias)

    Como no sabría explicar bien cómo se calcula este punto muerto, he encontrado este enlace dónde lo podéis consultar: Cálculo del Punto muerto

Con estas primeras ideas básicas de cómo generar tu idea y cómo valorarla, puedes dar los primeros pasos como emprendedor.

Muchas gracias a Jaume Amill por las explicaciones y ejemplos; a Barcelona Activa por estas iniciativas; y a los compañeros del taller!

Suerte emprendedores!

Esta entrada fue publicada en Trabajo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s