#topemprenedor Didac Lee en Barcelona Activa

A mal tiempo, buena cara, es una de las conclusiones que he sacado de la divertida e interesante charla de Didac Lee en las instalaciones de Barcelona Activa.

Didac Lee definió la emprendeduría como una actitud ante la vida que te permite convertir ideas en realidades, eso sí, asumiendo siempre un riesgo (ya sea familiar, profesional, social, etc.)

Ser emprendedor y además ser innovador no es tarea fácil, pero no es imposible si de verdad se quiere. Al principio uno nunca sabe si las ideas que se tienen, son válidas o no. Y generalmente, la idea inicial con respecto al proyecto final, poco tienen que ver (los proyectos pivotan, es decir, van cambiando, evolucionando ya sea en el producto, el mercado al que te diriges, etc. Prueba-Error).
Me gustó mucho la referencia que hizo a Indiana Jones:

“No hay una X marcando el tesoro, sino, ya lo habrían encontrado!”

Hay dos factores importantes para que una idea sea buena. En primer lugar es esencial la observación. Hay que ver los problemas, las necesidades que existen en la sociedad para poder ofrecer una solución. Esta solución o innovación, no siempre ha de ser tecnológica sino que puede ser en la manera en la que te relacionas con un cliente o socio o en la manera de gestionar una empresa.

“Si las ideas no tienen sentido, se convierten en ocurrencias”

El segundo factor es la ejecución, ya que se pueden tener ideas buenas, pero no saber cómo llevarlas a cabo.

“Las personas hacen que las ideas sean buenas o no”

Cosas a tener en cuenta a la hora de emprender:

  • Es muy importante seguir tu Instinto. Si sólo hacemos caso de lo que nos dicta nuestra razón, nunca haríamos nada. Y hemos de partir de la base de que tomar decisiones no es fácil y muchas veces se han de hacer sacrificios.
  • Hay que saber gestionar las Imprefecciones. No existe el socio perfecto, ni el trabajador perfecto, ni las ideas perfectas, etc. Pero si lo sabes gestionar, tienes más posibilidades de éxito.
  • A la hora de pedir Financiación, no es lo mismo ir con un ppt que ir con algo ya empezado. Y es muy importante hablar el mismo lenguaje de los inversores: retorno de inversión
  • Cuando surgen problemas, no hay que poner excusas ya que sino, no verás la causa que lo crea.
  • No se encuentra la verdadera vocación a la primera. Hay que ser perseverante y buscarla. Ya que después, cuando se trabaja con pasión, no te importa estar 15 horas diarias trabajando y los resultados son siempre mejores.
  • Al emprender se ha de compartir para poder crecer. Pero Ojo!! hay que tener cuidado con quien, se tiene que buscar un buen socio o un buen compañero de trabajo.

No hay mucha información sobre cuál es la mejor “herramienta” para innovar, así que consejos de alguien como Didac Lee son muy útiles. Así como el apoyo de otros emprendedores en el duro camino de la “soledad del emprendedor

Si tenéis la oportunidad de escucharle, no lo dudéis!!

Esta entrada fue publicada en Trabajo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s