Soy una pequeña neurona: José Luis Sampedro

Acabo de ver una entrevista muy enriquecedora a José Luis Sampredo. Hasta hoy no había oido hablar de él, pero creo que vale la pena investigar y conocerle un poco mejor.

Estas son algunas de las cosas con las que me he quedado:

  • La historia es un trenzado de transferencias de poder. Habla de cómo el poder va cambiando de manos y cómo nos educa en ser consumidores y productores en lugar de ciudadanos.
  • No se respeta nada. Los valores se someten a los intereses, con lo que por ejemplo estamos destruyendo la naturaleza y sus recursos. La población se ha multiplicado por 3 y cada vez se destruyen más las fuentes que nos han de mantener.
  • La información no es seguridad de comunicación y la comunicación no es seguridad de comprender. Me ha gustado mucho está frase porque es verdad que se dice que vivimos en la era de la información, pero creo que tenemos tanta que no sabemos comprender realmente lo que importa: la sabiduría, el arte de vivir, como menciona José Luis. Nos preocupamos más por tener que por vivir. Y la finalidad de la vida, no es tener cuanto más mejor, sino ganar en satisfacción personal.
  • Se ha hablado siempre mucho de la libertad: de poder hacerlo todo. Pero La libertad es como las cometas, sin el hilo no puede volar. Sin el respeto, igualdad, … la libertad no es libertad.

Os dejo el video para que lo podáis ver. Son unos 40 minutos más o menos.
Compromiso y Lucidez

Esta entrada fue publicada en Pensando en ... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s