Exposición World Press Photo 2011 en Barcelona

Para poder entender la exposición de World Press Photo en Barcelona, primero hay que saber qué es el fotoperiodismo.

Para ello, me gustaría citar a Gisele Freund, fotógrafa francesa nacida en Alemania, cuya carrera en el mundo del fotoperiodismo nos reflejó las manifestaciones antes de que Hitler llegará al poder o la depresión en Inglaterra:

“La introducción de la foto en la prensa es un fenómeno de importancia capital. Cambia la visión de las masas. Hasta entonces el hombre ordinario no podía visualizar los acontecimientos que ocurrían justo ante él, en la calle, en su ciudad. Con la fotografía se abre una ventana sobre el mundo. Los rostros de los personajes públicos, los hechos que acontecen en el país o más allá de sus fronteras, devienen familiares. Con la ampliación de la mirada el mundo se reduce. La palabra escrita es abstracta pero la imagen es el reflejo concreto de un mundo en el cual todo puede ser visto. La fotografía inaugura los mass-media visuales cuando el retrato individual es reemplazado por el retrato colectivo”

A raíz del Fotoperiodismo, se crea la fundación World Press Photo cuyo objetivo es nutrir el talento de los fotoperiodistas que nos cuentan historias que abren nuestros ojos al mundo que nos rodea.

Mi impresión tras ver la exposición, es que los fotografos premiados lo consiguen. Al salir, me fui con la sensación de que por mucho que veamos las noticias, no sabemos realmente lo que pasa en el mundo. Estos fotógrafos nos lo muestran en muchos ámbitos: naturaleza, cine, personajes reconocidos, conflictos, retratos, etc.

También me marché agradecida por las cosas que tengo y el país en el que he tenido la suerte de nacer.

Cosas que me impresionaron:

  • El retrato de Aisha de Jodi Bieber. La primera imagen que vi de la exposición. Sabía que vería imágenes crudas, ya que el fotoperiodismo no oculta la crueldad, la muestra para que se haga eco en el mundo. Pero cuando la ves, piensas cómo es posible?
  • La imagen de Andrew McConnell que muestra cómo la música puede vivir en la pobreza y sacar a sus músicos de ahí por un momento.
  • Las imágenes de vida cotidiana de Martin Roemers o Malte Jäger
  • Un reportaje cuyas imágenes fueron sacadas del Google Street View por Michael Wolf. Junto a las imágenes el texto dice que no se atenta contra la privacidad de las personas, pero en este aspecto tengo mis serias dudas ya que captura imágenes que Google sacó sin querer de gente que tropieza, se cae con la bici, etc.
  • Un reportaje hecho por los mineros de Chile. De aquí me gustó mucha la frase que dice:
    El jurado otorga la mención especial a una imagen cuando ésta ha causado un impacto excepcional en las noticias del mundo entero durante el año anterior, aunque no haya sido captada por un fotógrafo profesional.

    Lo que demuestra que lo que tiene más valor es la historia que cuentan las imágenes
  • Las imágenes de los cadáveres de Méjico causadas por el narcotráfico

Si las queréis ver todas podéis ir a la Web de World Press Photo
Aunque recomiendo verlas en la Exposición, ya que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona vale la pena de por sí también. Ubicado en el antiguo edificio de la Casa Provincial de Caritat, que se reformó en 1994.

Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s