Ballet Nacional de Cuba: Cenicienta

Este fin de semana, tuve la gran oportunidad de ver al Ballet de Cuba en la obra clásica de “La Cenicienta”.

Al principio, no sabía que era esta obra, ya que el título en catalán “Ventafocs” no se parece mucho. Pero buscando en el maravilloso mundo de Internet, encontré la relación y he obtenido más información interesante🙂
Por ejemplo, que cenicienta tiene su versión en China, llamada Yeh Shen, o que se cree que el origen de esta historia está en el antiguo Egipto, llamada entonces Rhodopis por el historiador Griego Strabo.
En Europa la versión más conocida es la de los Hermanos Grimm, grandes escritores de alemania, cuyos cuentos populares han sido traducidos a muchos idiomas y han cobrado vida en muchas películas.

Este cuento, “La Cenicienta”, fue adaptado al ballet hacia 1901, tras el fallecimiento de Johan Strauss, quien compuso la música pensando en la representación de dicha obra.
El conocido Ballet de Cuba, presentó por primera vez una coreografía de “La Cenicienta” en 1988, dirigida por Pedro Consuegra, quien la enriqueció técnica y dramáticamente.

El primer acto es un ballet más teatralizado donde cobra importancia la historia en sí: las malvadas hermanastras, la invitación, la preparación del baile y la aparición del hada que da la oportunidad a Cenicienta de asistir.

El segundo acto, es un sorprendente deleite del baile en sí, donde cabe destacar el baile principal entre Cenicienta y el prícipe donde la belleza de los movimientos y las miradas te pone la piel de gallina.

En esta segunda parte, hay incluso un par de parejas de baile con aire español que hacen sonar las castañuelas.

Vale la pena ir a ver ballet, aunque sólo sea una vez en la vida. Impresionante.

Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s